Play Video

When two passions meet

Mixtio es en homenaje a Diego García de la Huerta Sutil, sobrino a quien quise como un hijo y cuya prematura partida sentiremos por siempre.

Diego fue el primer enólogo de Viña Sutil e inspirador del estilo de nuestros vinos, que son el fruto del trabajo iniciado por él, y perfeccionado en el tiempo, manteniendo su legado: “la verdad está en el origen”.

Mixtio, palabra de origen Latin que significa “mezcla”, simboliza dos pasiones que Diego tuvo en la vida; la enología y la aviación, y es también la combinación de las mejores prácticas vitivinícolas y enológicas con la entrega y profundo sentimiento que el equipo de la Viña Sutil puso en su elaboración.

La etiqueta de Mixtio es una abstracción de nuestros viñedos, como seguramente los veía Diego desde sus vuelos.

Espero que Mixtio les brinde momentos especiales e inolvidables, tanto como ha sido de especial para nosotros elaborarlo y ponerlo en sus manos.

2012

2012

Mixtio es un ensamblaje de Petit Verdot, Cabernet Franc y Syrah. El vino se elabora con uvas seleccionadas y cosechadas a mano de 3 viñedos propios ubicados en diferentes denominaciones de origen de reconocido prestigio internacional, separadas por más de 750 kilómetros los cuales nuestro enólogo, junto al equipo de viticultores de la viña, recorren regularmente para asegurar la calidad de la vid a cosechar. Valle del Maule-Cauquenes-: Petit Verdot (35°53’27’’ S / 72°03’39” O) El Petit Verdot de Mixtio proviene de nuestro viñedo Los Conquistadores emplazado a 20 kilómetros al noreste de la localidad de Cauquenes junto al río del mismo nombre. Sus suelos son de origen granítico, tipo maicillo con presencia de arcilla roja de bajo contenido en materia orgánica y rico en cuarzo. El clima es caluroso y persistente en la temporada durante el día, y con noches frescas y ventosas desde la costa. Valle de Colchagua: Cabernet Franc (34°27’10” S / 71°22’56” O) Nuestro viñedo San Jorge, se ubica en el corazón del Valle de Colchagua, en la ribera sur del río Tinguiririca, a 55 kilómetros del océano pacífico y a 45 kilómetros de la cordillera de los andes, donde también se encuentra nuestra bodega de vinificación. Los suelos del viñedo, más alejados del río, de donde proviene el Cabernet Franc de la mezcla, son profundos y arcillosos, pesados, con retención de humedad y de media fertilidad. Las plantas tienen 26 años, y son manejadas con el sistema de espaldera de baja densidad. El riego es superficial tipo californiano. Valle de Limarí: Syrah (30°38’25’S / 71°24’30’O) El Syrah de Mixtio proviene de nuestro viñedo propio en la localidad de Tabalí. Ubicado en la parte costera del Valle de Limarí y a 23 kilómetros en línea recta al Océano Pacífico, el viñedo se encuentra plantado a una altura de 205 msnm, a la altura del paralelo 30°, en una ladera en forma de anfiteatro en la ribera sur del río Limarí, con distintos ángulos de exposiciones hacia el norte. El suelo es aluvial con distintos niveles de arcilla en superficie. Existe un gran presencia de piedras redondeadas en todo el perfil, profundo, con vetas de material calcáreo, principalmente compuesto por carbonato de calcio. El clima es costero frío, con fuerte influencia del Océano Pacífico. Los días son muy luminosos, con vientos en las tardes que moderan las temperaturas en el período de maduración de las uvas, logrando un lento avance de la madurez con gran concentración de aromas y sabores.  

La temporada 2011 – 2012 fue cálida y seca, de rendimientos moderados a bajos, dependiendo de las variedades. Las principales características del año estuvieron dadas por altas temperaturas mínimas y máximas promedio, especialmente en los meses de febrero y marzo. También la temporada se caracterizó por las escasas precipitaciones registradas desde octubre a abril, lo cual nos llevó a realizar una muy buena planificación del manejo hídrico.

Finalmente obtuvimos una muy buena sanidad de las uvas.

Mixtio es un vino con agradables aromas a frutos rojos y negros, típicos de las variedades que lo componen, integrados con notas especiadas dulces, como vainilla y nuez moscada, y negras, como la pimienta. Su paladar es intenso, con un gran equilibrio entre sus notas frutales y la robustez de sus taninos bien integrados durante su prolongada guarda de 24 meses en barricas de roble francés y sus más de 5 años de reposo en botella.

DIEGO GARCIA DE LA HUERTA
Diego fue el primer enólogo de Viña Sutil, sobrino de Juan Sutil, fundador de la viña, cuya prematura partida es sentida por siempre tanto por sus familiares, amigos y por todo el “equipo Sutil” que tuvo la oportunidad de trabajar con él.
Diego fue el inspirador del estilo de vinos de Viña Sutil, fruto del trabajo iniciado por él, y perfeccionado en el tiempo por quienes han seguido y mantenido su legado, “la verdad está en el origen”.
Mixtio, palabra de origen Latín que significa “mezcla”, es nuestro homenaje a Diego y simboliza las dos pasiones que tuvo en la vida; la enología y la aviación y su etiqueta es una abstracción de nuestros viñedos, como seguramente los veía Diego desde sus vuelos.

Carnes de caza, como ciervo o jabalí, cordero, setas, y trufas. Quesos maduros.

Temperatura de servicio: 16° C

Decantación: Una a dos horas antes de beber

Recomendación de guarda: Beber ahora y hasta en 10 años más

Composición:

60% Petit Verdot (Cauquenes)

25% Cabernet Franc (Colchagua)

15% Syrah (Limarí)

Alcohol: 14,5°

pH: 3,5

Azúcar Residual: 3,5

Acidez Total: 5,2

Guarda: 24 meses en contacto con roble francés y 5 años en botella

Barricas: Roble Frances nuevas